La historia de Süddeutsche Elektromotorenwerke (SEW) comienza con cuatro personas: un ingenioso ingeniero, una pareja audaz y emprendedora y su hija. A lo largo de las décadas, miles de personas han seguido sus pasos. Son estas personas las que colectivamente han hecho de la empresa lo que es hoy: uno de los principales proveedores mundiales de tecnología de accionamiento y automatización. Descubra más sobre las personas que hay detrás de las máquinas y sus ideas para impulsar el futuro.
Este maestro de la mecánica de precisión, que había aprendido el oficio de mecánico de motores eléctricos en EE.UU., abrió un pequeño taller de reparaciones en Bruchsal en 1913. Éste se convirtió en Albert Obermoser AG, que, sin embargo, atravesó dificultades financieras como consecuencia de los difíciles años de posguerra. Obermoser tuvo que vender su empresa a un grupo industrial, que también empezó a tambalearse. Sin embargo, el banco ve oportunidades de futuro para Obermoser AG y planea una remodelación. Para entonces, ya ha dejado Albert Obermoser AG y continúa su actividad empresarial con Albert Obermoser KG.
En 1927, el banquero Christian Pähr recibe el encargo de reestructurar Albert Obermoser AG. Cuando Obermoser abandonó su antigua empresa y fundó al mismo tiempo Albert Obermoser KG, Christian Pähr siguió dirigiendo inicialmente la AG del mismo nombre. El 13 de junio de 1931 se hizo con los derechos de fabricación y fundó su propia empresa, Süddeutsche Elektromotorenwerke. Murió sólo cuatro años después, en 1935, a la edad de 70 años.
A pesar de su tecnología pionera, Albert Obermoser AG se encontró en dificultades financieras en 1929 debido a la Gran Depresión. El banquero Christian Pähr adquirió la empresa en quiebra y fundó Süddeutsche Elektromotorenwerke SEW el 13 de junio de 1931. Esta foto muestra la plantilla. Poco después de la fundación de la empresa, la plantilla aumentó a 35 empleados.
Aunque la empresa se fundó en el peor momento posible, sobrevivió a la Gran Depresión y creció. Como director de SEW, Christian Pähr ganaba 441 marcos al mes, mientras que los sueldos y salarios mensuales de sus empleados oscilaban entre 24 y 199 marcos.
La hija del fundador de la empresa ayudó a su madre a dirigir SEW tras su prematura muerte y fue nombrada firmante autorizada en 1941. Se casó con el oficial del ejército Ernst Blickle en 1942.
Tras un breve periodo como prisionero de guerra, Ernst Blickle regresó a Bruchsal. A la muerte de su suegra, en diciembre de 1945, se hizo cargo de la dirección de SEW. Como visionario, Blickle no tardó en darse cuenta del potencial de la tecnología y se puso manos a la obra para adquirir la experiencia que necesitaría. Aprovechó ambas cosas para hacer crecer su empresa.
Rainer Blickle, que estuvo activo y basado en Brasil para SEW, vuelve a casa tras la muerte de su padre. Como socio gerente, es responsable en particular de los mercados y filiales de India, Sudamérica y Europa. A diferencia de muchas otras empresas de la época, permanece en su emplazamiento tradicional en Alemania y en la sede de la empresa en Bruchsal, donde invierte gradualmente en nuevos edificios y naves de producción. Cuando dejó la dirección de la empresa en 2013, en Bruchsal se habían construido la primera planta de producción de electrónica, el Centro de Innovación Ernst Blickle (EBIC), la DriveAcademy®, la Planta de Grandes Reductores y muchas otras plantas en todo el mundo. Falleció el 3 de marzo de 2021 a la edad de 73 años.
Desde hace más de 10 años, Jürgen Blickle dirige con éxito los destinos de la empresa como socio gerente único. Los momentos de duelo y de celebración van a menudo de la mano. Tras el fallecimiento de su hermano Rainer a principios de marzo de 2021, Jürgen Blickle celebró dos aniversarios importantes en verano de 2021: su 70 cumpleaños y el 90 aniversario de SEW-EURODRIVE. Siguiendo la tradición familiar, Jürgen Blickle también apuesta por Alemania como emplazamiento. Las nuevas naves sur y norte de la planta de Graben-Neudorf, la nueva planta de producción de electrónica, los grandes aparcamientos para empleados en Bruchsal y Graben, una guardería de la empresa, el centro de infraestructuras y las medidas aún en construcción o en fase de planificación son claros testimonios de ello.
A principios de los años 20, en las naves industriales predominaban los accionamientos con correas de transmisión. No sólo el nivel de ruido era correspondientemente alto, sino también el riesgo de lesiones. Por no hablar de los elevados requisitos energéticos. Un invento pionero de Albert Obermoser, patentado en 1928, ofreció por fin una alternativa a estas correas de transmisión. La unidad de accionamiento, que Obermoser denominó "motorreductor", acopla el motor al engranaje: un engranaje recto. La ventaja: la solución es compacta y ocupa poco espacio, funciona de forma mucho más silenciosa y precisa y, además, ahorra energía.
La invención más innovadora de SEW-EURODRIVE en el campo de la tecnología de accionamiento se produjo a mediados de los años sesenta: El sistema modular para motorreductores sigue siendo hoy uno de los pilares más importantes del éxito de la empresa. Un número manejable de piezas individuales estandarizadas y grupos de componentes forman la base de innumerables combinaciones posibles para cada requisito del cliente. La rapidez de montaje y de entrega confieren a SEW-EURODRIVE una importante ventaja competitiva.
Cuando SEW-EURODRIVE adquirió Albert Obermoser KG en 1973, se añadieron a la cartera nuevos motores, tipos de motor y accesorios correspondientes. Entre ellos se encontraban motorreductores de velocidad variable con correa trapezoidal y rueda de fricción, embragues, motores freno, motores de corriente continua, convertidores de potencia y componentes eléctricos adicionales.
En HANNOVER MESSE 1977, la empresa también presenta otra invención: el reductor de ejes paralelos, con su alto grado de eficacia, permite ahora el uso con mayor potencia y es significativamente más silencioso que los diseños de reductores anteriores.
A principios de los años 80, los PC conquistaron las oficinas de desarrolladores y diseñadores. Con el auge del CAD, el diseño de accionamientos también se hizo mucho más fácil y rápido. En la década de los 80, la electrónica no sólo llegó a la oficina, sino también a la tecnología de accionamientos, marcando el inicio de la automatización industrial. También en SEW-EURODRIVE, los convertidores de frecuencia controlan ahora los motorreductores. Los controles electrónicos no se han hecho esperar.
Ernst Blickle decide desarrollar y fabricar él mismo la electrónica de accionamiento en SEW-EURODRIVE en lugar de comprarla. En 1991, se toma la decisión de crear una nueva planta para la producción de electrónica en Bruchsal. El concepto global desarrollado por la empresa en los años siguientes marca pautas en la tecnología de accionamiento. Esto incluye también los reductores de bajo juego y los servomotores, que se añaden a la gama de productos en la década de 1990.
No está lejos de la MOVIMOT® a la primera unidad de accionamiento que combina motor, reductor e inversor en una sola carcasa. Con el MOVIGEAR® - también presentado en la Feria de Hannover - la mecatrónica entró en la tecnología de accionamiento en 2005. En 2011, se añadió el motor electrónico (motor e inversor en una unidad) basado en el MOVIGEAR®.
Dos años después del MOVIGEAR®, SEW-EURODRIVE demuestra de forma impresionante en la Feria de Hannover que la empresa también puede producir por sí misma una plataforma de reductores industriales pionera - como siempre, también basada en el probado principio modular del especialista en accionamientos. Para satisfacer la creciente demanda de estos reductores, se está construyendo una nueva planta de producción de reductores de gran tamaño en Bruchsal.
Incluso hoy en día, el acreditado principio modular de SEW-EURODRIVE demuestra estar orientado al futuro. Con MOVI-C®, la empresa ha conseguido realizar la transición generacional a un programa completo coordinado de tecnología de accionamiento, convertidores, tecnología de control, incluido software de ingeniería y módulos de software preprogramados. La primera planta de electrónica, terminada en 1999, lleva tiempo a rebosar. Por tanto, en 2017 será inevitable construir un nuevo edificio en Bruchsal.
SEW-EURODRIVE está desarrollando una nueva plataforma de reductores industriales basada en su serie P y en componentes probados para servir mejor en el futuro a aplicaciones como secadores de tambor o prensas de aglomerado. El reductor planetario coaxial, especialmente compacto, permite alcanzar altas velocidades, así como un rendimiento sin precedentes y una potencia térmica límite en un espacio reducido.
Dibujo seccional de un motorreductor de los años sesenta. Podía conectarse con varios reductores según las necesidades. Mueva el control deslizante para explorar el interior del motorreductor.
Son móviles y escalables, autónomos o guiados por orugas: componentes de la solución de sistema integral de nuestra marca MAXOLUTION® para la fábrica inteligente y ajustada del siglo XXI. Hardware y software innovadores basados en nuestro sistema de tecnología modular de eficacia probada.
Más de 550 personas de todo el mundo trabajan en investigación y desarrollo en el Centro de Innovación Ernst Blickle. Su objetivo común es desarrollar nuevas ideas, productos y tecnologías para la técnica de accionamiento y la automatización de accionamientos del futuro.
Al activar este vídeo, Youtube transferirá datos a Estados Unidos. Más información en nuestra política de privacidad.